Joaquín Callabed es un referente obligado en la Pediatría social de nuestro país. Lleva más de treinta años cultivando la disciplina y llevando a cabo una amplísima labor educadora a través de sus continuas publicaciones sobre la materia. Basta la mera enumeración de sus obras, para advertir que no ha dejado tema importante por tratar. Merece la pena recordar por orden cronológico los títulos de las obras que ha ido publicando solo o en colaboración, a partir de la primera, que sin duda marcó la orientación de toda su actividad profesional, la titulada Pediatría Psico-social, del año 1993. Ese mismo año publicó otro libro, El niño y la guardería. Actualizaciones en educación infantil, y desde entonces las entregas se han sucedido con precisa continuidad: El niño y la escuela. Dificultades escolares (1994), La prevención de accidentes infantiles. Primeros auxilios (1994), La salud en la guardería y en la escuela. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales (1994), El niño y el adolescente. Riesgos y accidentes (1995), Fórmulas Magistrales en Pediatría y Puericultura (1995), Las enfermedades psicosomáticas y su relación con la familia y con la escuela (1997), Los accidentes en el hogar (2000), Los accidentes fuera de casa (2000), Conocer y ayudar al adolescente (2000), Como puedo ayudar a un adolescente (2004), El adolescente  hoy (2006), El primer año (2007), Nuevos Retos en la Escuela (2007), El Niño y la Guardería del siglo XXI (2009), Curar a veces aliviar a menudo y consolar siempre (2011), Fórmulas Magistrales en Pediatría (2011), Criticados y poco escuchados. Una mirada a los adolescentes (2015), Andrés Martínez Vargas y su latido social por la infancia. (2016), Cuidar y educar en el siglo XXI (2016), Una mirada a Cajal en su perfil humano y humanista (2019).