Resumen
La procreación asistida se ha convertido en un método que puede utilizar cualquier persona que desee lograr un objetivo familiar a través del nacimiento de un hijo. Sin embargo, las técnicas de reproducción asistida han abierto numerosas cuestiones éticas diferentes de los enfoques religiosos o legales. Las expectativas excesivas de los avances tecnológicos, la incertidumbre de los resultados, la apertura hacia una medicina del deseo, etc. pueden generar problemas éticos que requieren un análisis profundo.
El objetivo de este estudio fue comparar los principales valores asociados con las técnicas de reproducción asistida entre los diferentes agentes morales que intervienen en ellos: pacientes, profesionales, donantes y personas fuera de la reproducción asistida.
Se realizó una encuesta electrónica transversal que incluyó una muestra representativa de 233 personas. Se recopilaron datos de 123 centros de reproducción asistida voluntarios (incluidos clínicos, embriólogos, enfermeras y personal administrativo) y 110 no profesionales (donantes de ovocitos y espermatozoides, pacientes y población general).
Los participantes completaron un cuestionario anónimo en el que se pedían sus características sociodemográficas y 100 preguntas basadas en los principales problemas éticos, en torno a 4 valores: solidaridad, confianza, religiosidad y moralidad. Se obtuvieron un total de 233 cuestionarios completados, a los que se realizó el Análisis factorial exploratorio.
Después de un proceso de depuración mediante Análisis Factorial, se obtuvo un cuestionario definitivo cuyos 41 ítems finales tienen suficiente interrelación para un ajuste perfecto a un modelo factorial.
Al comparar el promedio de las puntuaciones en los cuatro valores según la relación profesional con la reproducción asistida y la evaluación numérica de estos promedios con la prueba T de Student, se obtuvieron los siguientes resultados:
- Los médicos tienen una mayor preocupación moral que el resto y una actitud menos solidaria.
- La enfermería presenta un perfil más religioso, confiado y el más restrictivo de toda la muestra. El personal de laboratorio tiene altos valores en moralidad y agnosticismo.
- Los profesionales que no se ocupan del cuidado tienen un alto nivel de confianza y una actitud moral.
- Las personas sin una relación directa con la reproducción presentan un perfil más solidario y desconfiado, similar al de los pacientes, pero claramente presentan un mayor desprecio por los problemas morales.
- Los donantes son el grupo que presenta menos preocupación por los aspectos éticos o morales y una mayor confianza en las decisiones médicas.
- La dicotomía profesional / no profesional es la que ocupa valores más extremos, pudiendo afirmar que los profesionales manifiestan una mayor preocupación por la moral, una mayor confianza y una actitud más restrictiva, sin influencia con la religiosidad.
En conclusión, existe una consideración moral diferente hacia los problemas derivados de las técnicas de reproducción asistida, siendo mayor en médicos y personal de laboratorio y menor en donantes.
Palabras clave: Comité de Ética Asistencial, Consultor de ética, Ética clínica, Ética médica, Bioética.
Abstract
Assisted procreation has developed to be a method usable by anyone who wishes to achieve a family objective through the birth of a child. However, assisted reproduction techniques have opened numerous ethical questions different from religious or legal approaches. The excessive expectations of technological advances, the uncertainty of the results, the opening towards a medicine of desire, etc. can generate ethical problems that require deep analysis.
The aim of this study was to compare the main values associated with assisted reproduction techniques among the different moral agents that intervene in them: patients, professionals, donors and people outside of assisted reproduction
This is a cross-sectional electronic survey study completed by a representative sample of 233 people. Data were collected from 123 voluntarily participating assisted reproductive centres (including clinicians, embryologists, nurses and administrative staff) and 110 non-professionals (oocyte and sperm donors, patients and general population).
Participants filled out an anonymous questionnaire asking for their socio-demographic characteristics and 100 questions based on the main ethical problems, around 4 values: solidarity, trust, religiosity and morality. A total of 233 completed questionnaires were obtained, to which Exploratory Factor Analysis was carried out.
After a depuration process by means of Factorial Analysis a definitive questionnaire was obtained whose 41 final items have enough interrelation for a perfect adjustment to a factorial model.
Comparing the average of scores in the four values according to the professional relationship with assisted reproduction, and the numerical evaluation of these means with the Student's T test, the following results were obtained:
Doctors have a greater moral concern than the rest and a less supportive attitude.
- Nursing presents a more religious, trusting profile and the most restrictive of the entire sample. Laboratory personnel have high values in morality and agnosticism.
- Non-care professionals have a high level of trust and a moral attitude.
- People without a direct relationship with reproduction present a more solidary and distrustful profile, similar to that of patients, but they clearly present a greater disregard for moral issues.
- Donors are the group that presents less concern for ethical or moral aspects and greater confidence in medical decisions.
- The professional / non-professional dichotomy is the one that occupies more extreme values, being able to affirm that the professionals display a greater preoccupation by the morality, a greater confidence and a more restrictive attitude, without influence with religiosity.
In conclusion, there is a different moral consideration towards the problems derived from assisted reproduction techniques, being higher in physicians and laboratory personnel and lower in donors
Keywords: Assisted reproduction, Solidarity, Trust, Religiosity, Morality.