Con D. Federico Mayor Zaragoza uno se da cuenta más pronto que tarde que la entrevista constituye un género literario que no expresa en todo su alcance lo que significa escuchar a una persona que ha hecho de su profesión un modo de vida y de su vida el don de la palabra como fuerza transformadora de un mundo en declive. Todavía no sabemos cuál puede a ser el resultado de su acción a largo plazo. Pero sí puedo decir que a lo que invitan sus palabras no es a una entrevista, sino a una conversación atenta, a un diálogo abierto y reflexivo, sin barreras ni presupuestos, que con toda su generosidad me ofrece. Por eso, lo que aquí presento no es más que la selección de algunos momentos de una larga conversación que he tenido el gusto de tener en su casa y que, con su consentimiento, desearía compartir con los lectores de EIDON.


Federico Mayor Zaragoza es licenciado en Farmacia y Doctor en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid (1958). Fue Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y Rector de esta institución de 1968 a 1972, donde pasó a ocupar su cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


En 1978 pasó a ocupar el cargo de Director General Adjunto de la UNESCO y, en 1987, fue elegido Director General de dicha Institución, siendo reelegido en 1993 para un segundo mandato. A su regreso a España, en 1999, creó la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es Presidente.