La información disponible sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre los enfermos onco-hematológicos se centra, generalmente, en determinar la incidencia de la enfermedad en algunos grupos de pacientes con determinados procesos  y en  su pronóstico. Por el contrario, la información es escasa sobre el impacto global de esta situación en la asistencia, manifestaciones clínicas, protección vacunal, costes económicos y otras variables en el conjunto de pacientes con enfermedades hemato-oncológicas.


La Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) pensó que era pertinente, reunir a un grupo de expertos con distinta orientación profesional que pudieran arrojar luz sobre aspectos más amplios del impacto que la pandemia de COVID-19  ha tenido en estos pacientes.


Los miembros del Patronato de la FCS se plantearon una serie de cuestiones relacionadas primero con el problema en pacientes con tumores de órgano sólido, después en pacientes con hemopatías malignas y finalmente con las posibles soluciones a alguna de las situaciones creadas.


Para ello, se reunió a profesionales de la Hematología, la Oncología, la Farmacia, la Ética, la Salud Pública, los Cuidados Intensivos, la Microbiología, la Medicina Interna, las Enfermedades Infecciosas y la Gestión sanitaria tratando de abordar estos temas con una visión multidisciplinar y alcanzando un consenso tras la discusión de los diferentes ítems.


Las líneas que siguen son el resultado de dichas discusiones en las que, además de revisar la literatura existente, se transmite una opinión colegiada, allí donde no llega la evidencia científica.