Resumen


Es práctica habitual que la toma de decisiones clínica venga implementada en los casos más complejos por un servicio de consultoría que funciona como un agente externo que ayuda a la promoción de los valores tanto del profesional de la salud como del paciente, de su familia, de la propia institución sanitaria, etc. Sin embargo, el llamado “servicio de consultoría en ética clínica” suele confundirse, unas veces, con una “asesoría clínica”, otras con una “asesoría jurídica”, y algunas más, incluso, con un servicio de “apoyo emocional” en la toma de decisiones. La explicación podría encontrarse en un concepto erróneo de ética y de ética clínica que estaría llevando a confundir la práctica de la consultoría, bien con un modelo directivo de toma de decisiones clínicas, bien con un modelo alternativo de resolución de conflictos al estilo de la mediación o la conciliación en el ámbito jurídico, bien con un órgano de prevención de riesgos o de gestión de conflictos al servicio de las instituciones sanitarias, etc. El objetivo de este artículo es analizar la conveniencia de introducir un servicio de consultoría individual o de pequeño grupo de personas en toda institución sanitaria, resolviendo de este modo las limitaciones del comité, así como describir tanto el sentido “ético” de la práctica de la consultoría frente a los modelos de mediación, como los pasos concretos que ha de recorrer para un correcto funcionamiento.

Palabras clave: Bioética, Consultoría en ética clínica, Comités de ética asistencial, Deliberación, Ética, Ética clínica.



Abstract


 


It is common practice that in complex cases, clinical decision-making should be implemented by a consulting service that functions as an external agent that helps to protect the values of both health professionals and patients, their families, and the healthcare institution. However, the so-called "clinical ethics” consultation service is sometimes confused with a "clinical consultation" service, sometimes with a "legal consultation" service, and sometimes even with an "emotional support" service for decision making. The explanation could that an erroneous concept of ethics and clinical ethics might lead to confusing the practice of consultation either with a model of clinical decision-making, or with an alternative model of conflict resolution similar to mediation in the legal field, or with a risk prevention or conflict management body at the service of healthcare institutions, etc. The aim of this article is to analyze the appropriateness of introducing an individual or small team consultation service in all health institutions, thus resolving the limitations of ethics committees. We also aim to describe both the "ethical" sense of the ethics consultation practice as opposed to mediation models, and any practical steps to be taken for its correct performance.


 


Keywords: Bioethics, Ethics consultation, Ethics committees, Deliberation, Ethics, Clinical Ethics.