Una de las maneras más eficaces de que dispone el ser humano para dejar su huella en el mundo es a través de la enseñanza, es decir, traspasando el conocimiento adquirido a otros y agregando así valores a nuestra cultura.


El Dr. Alberto Peña es, sin duda, un extraordinario ejemplo de lo que debe ser un maestro en la Cirugía Pediátrica, ya que ha sido reconocido no solo por el desarrollo de su técnica quirúrgica, sino también por su gran calidad humana y pasión por la enseñanza. Ha sido, además, uno de los pioneros en la historia de la Cirugía Pediátrica de México, y referente mundial por sus contribuciones en el tratamiento de las malformaciones anorrectales.


El Dr. Peña nació en la ciudad de México en agosto de 1938. Ha escrito numerosos artículos médicos, así como libros relacionados con su especialidad, y otros, como Monologues of a Pediatric Surgeon, de carácter también muy personal. Es ampliamente reconocido, no solo por sus intervenciones quirúrgicas a nivel internacional, sino también por la impartición de cursos y formación de cirujanos pediatras, durante más de 40 años.